alan wake 2 review

Alan Wake 2: Pelea por el título de mejor Survival Horror del año

Alan Wake 2 da continuación al aclamado videojuego de acción y aventura lanzado en 2010 con una apuesta decidida por sistemas de nueva generación (PC, PS5 y Xbox Series X|S), así como por el terror, siendo la primera incursión de Remedy Entertainment en el género survival-horror, por lo que se espera una experiencia escalofriante con elementos familiares del thriller psicológico.

En Alan Wake 2 viajamos hasta Bright Falls, donde una serie de asesinatos rituales amenaza esta pequeña comunidad rodeada por la naturaleza en la costa noroeste del Pacífico. Saga Anderson, una agente del FBI veterana con fama de resolver casos imposibles, llega para dar con el culpable. Lo que comienza como la investigación de un asesinato se convierte rápidamente en un viaje de pesadilla.

Más analitico

alan wake 2 review img 3

El combate sigue siendo una parte importante de la jugabilidad de Alan Wake 2 pero no es ni mucho menos lo único que tiene la obra. Y es que si el primer Alan Wake era un juego de acción y misterio, Alan Wake 2 es un juego de detectives. En el papel de Saga Anderson debemos recorrer diversos escenarios (el bosque alrededor de Cauldron Lake o el pueblo de Bright Falls, por decir algunos) y completar objetivos en ellos. Los escenarios son abiertos y tienen lugares inaccesibles a los que solo podremos llegar más adelante al haber desbloqueado nuevos objetos, al más puro estilo Control. Ahora también tenemos mapas de las zonas.

Como si del mismísimo Silent Hill se tratase, en los mapas se anota la información que vamos descubriendo: qué caminos están cortados, cuáles hemos desbloqueado, interrogantes que marcan lugares de interés a explorar y un larguísimo etcétera. Alan Wake 2 te permite centrarte en los objetivos de la historia, pero en nuestra opinión lo más inteligente es agotar al máximo las posibilidades que ofrecen estos nuevos escenarios de concepto más abierto y libre de recorrer, pues casi siempre tiene recompensa. Puede que encuentres recursos, puzles a resolver, documentos interesantes o materiales televisivos o radiofónicos que nos dan más contexto sobre los personajes y el mundo del juego, tal y como ocurría en la primera entrega.

Rendimiento

alan wake 2 review img 4

Todo lo que hemos explicado hasta ahora valdría de poco o nada si no se viera respaldado por un apartado técnico a la altura. Somos conscientes de que había dudas al respecto, pero Remedy ha cumplido de sobra. En sus versiones de consola el juego cuenta con dos modos gráficos: el modo calidad (el que recomienda la compañía finlandesa), que funciona a 30 fps estables la mayor parte del tiempo y ofrece un apartado visual espectacular, prácticamente sin parangón; y el modo rendimiento, que eleva el framerate de la obra a unos sorprendentes 60 sólidos fps, pero sacrificando parte de ese encanto gráfico. Nosotros nos hemos decantado casi todo el tiempo por el modo calidad y la verdad es que en cuanto te acostumbras a la tasa de fotogramas por segundo reducida disfrutas muchísimo con lo que ofrece el juego técnicamente hablando.

Banda sonora

alan wake 2 review img 1

El sonido no se queda atrás. Ya decidas jugarlo en inglés o en castellano con la mítica voz de Lorenzo Beteta en el papel de Alan Wake (sí, está de regreso), las actuaciones de voz son un auténtico deleite y hacen que el juego sostenga el nivel narrativo que pretende. Mención aparte requiere el apartado musical. Durante muchas fracciones del título tenemos música ambiental y sonidos de lo más espeluznantes para apuntalar ese factor survival horror tan marcado que desprende la historia. Pero una de nuestras cosas favoritas en este sentido han sido las canciones originales que suenan al final de cada capítulo. Estamos deseando que salgan ya en formato digital para escucharlas en bucle.

Remedyverse

alan wake 2 review img 2

Sam Lake nunca ha escondido que Alan Wake y Control comparten universo. Quedó bien claro en el anterior juego de Remedy, que no solo tenía referencias a Wake aquí y allá, sino que también tuvo una expansión dedicada al personaje. No obstante, Alan Wake 2 lo lleva a un nuevo nivel. Oficialmente la compañía finlandesa solo ha admitido la conexión directa entre Alan Wake y Control, pero su nueva obra se siente como el nexo de unión de todo el trabajo que ha llevado a cabo Remedy a lo largo de sus 28 años de vida.

Conclusión

Conclusión
    9 10 0 1
    Alan Wake 2 cambia el thriller de acción por el survival horror y el terror psicológico, y la jugada le ha salido maravillosamente a Remedy, quienes firman su mejor videojuego hasta la fecha, un título que refleja el cariño, la dedicación y la ambición por este proyecto. Tanto la investigación de una secta que lleva a Saga Anderson a explorar la zona rural de Bright Falls, con una estructura de survival horror clásico; como la huida del Lugar Oscuro protagonizada por Alan Wake, repleta de momentos desquiciantes y surrealistas, nos dejan pegados al mando tanto por la ejecución y originalidad de sus mecánicas, por su capacidad de sorprender y por un apartado audiovisual de primer nivel, y a la vez, experimental.
    9/10
    Total Score
    • Jugabilidad