Lies of P – review

lies of p review

La fórmula “soulslike” está a la orden del día, Lies of Pi ha intentado hacerse un hueco. Esta nueva propuesta no escatima, y cuenta con un apartado visual impecable, un gameplay desafiante y un sistema de progresión que, aunque no es la invención de la rueda, cumple con nota en lo que cabría esperar.Historia

Historia

La historia de Lies of P es sin duda uno de los puntos claves de su encanto. El título es una readaptación de la novela de Pinocho, y hay muchos personajes del cuento infantil que aparecen en el juego. Pinocho es nuestro protagonista, una marioneta creada por Gepetto a la que trata como si fuese un hijo. Sin embargo, el mundo en el que se basa Lies of P está en completa decadencia, asolado por un alzamiento de las marionetas y una enfermedad que afecta tanto a humanos como a las propias marionetas. En este mundo todo es hostil, pero los pequeños ápices de humanidad que nos encontramos son tremendamente valiosos.

Cuando las creó Gepetto, a las marionetas se le grabaron unas instrucciones, un código de conducta llamado El Gran Pacto. Estos “mandamientos” obligaban a las marionetas a obedecer siempre a los humanos, a satisfacer sus necesidades y a decir siempre la verdad. Cuando el Gran Pacto se rompe, algunas marionetas utilizan el ergo (la moneda principal del juego) para despertar su propio libre albedrío. Tú eres una de esas marionetas.

Durante la historia, al jugador se nos presentan muchas oportunidades para mentir o decir la verdad. Aquí es donde realmente está la salsa narrativa de este juego, ya que dependiendo de tus respuestas podrás llegar a un final u otro, desbloquear diferentes conversaciones con NPCs… etcétera.

La narración es más linear que en los souls, pero sigue teniendo ese toquecito ambiental que tanto caracteriza a la obra de Miyazaki. El escenario te cuenta cosas, las cartas y coleccionables te explican el destino de algunos personajes, e incluso te dan pistas sobre secretos ocultos.

gameplay 1

Buen diseño de niveles

Su exploración gana mucho interés cuando conocemos el alto grado de personalización de nuestro personaje. Nuestro guerrero es una marioneta, un trasto con algo parecido a un alma mecánica. Así que podemos cambiarle su brazo y añadirle mejoras. También podemos acceder a su corazón, integrarle artilugios, cuarzo y potenciarlo. Las mejoras a la defensa también van determinadas por piezas, no tanto por nuestras vestimentas.

Hasta podemos desmontar nuestra arma en empuñadura y filo, y combinar sus trozos entre sí para diseñar nuestra espada perfecta, y esto es solo el principio. Esto se traduce en un montón de cacharritos escondidos aquí y allá en los escenarios que querrás encontrar, porque son determinantes para superar a los durísimos jefes finales de cada mundo. Hasta podemos usar una biela determinada para variar el escalado de nuestra arma favorita, para que encaje con lo que necesitas.

Jefes poco equilibrados

Honestamente, no me han parecido combates equilibrados que recurren a la dificultad para que disfrutes. Son diseños de combates en los que no merece la pena plantarse cara a cara con el enemigo. Me han parecido demasiado largos, con varias fases que no transitan bien de la una a la otra, y con lo que más detesto: ataques de área que matan de un golpe. Súmale a eso problemas de cámara contra algunos de ellos que te impiden ver, y pum, muerto.

historia lies of p

9 10 0 1
Lies of P es un regalo para los amantes de los soulslike. Un apartado visual excepcional, una historia intrincada e interesante y un combate reactivo y frenético.