ratchet and clank una dimension aparte

Ratchet and Clank: Una dimensión muy jugable

Más de 20 años después de la primera llegada del lombax y su amigo robot a PS2, la singular pareja regresa a su último episodio en una adaptación que muestra su mejor cara en la pantalla de tu ordenador. Un salto que no nos ha dejado indiferentes y que ha servido como excusa para volver a disfrutar de la última gran aventura de nuestros simpáticos héroes.

De la mano de Ratchet y Clank toca volver a enfrentarse al doctor Nefarius, que se ha apoderado de una pistola que crea portales dimensionales y el universo ha empezado a resentirse por ello. Las dimensiones alternativas son la excusa para presentarnos a Rivet, una Lombax que, como en el caso de Ratchet en su dimensión, también es la última de su especie en su mundo.

Dependiendo del planeta que visitemos para completar la misión principal de la historia, recoger los clásicos coleccionables o completar misiones secundarias, tomaremos el control de uno u otro Lombax con idénticas posibilidades. Se mueven igual, gozan de las mismas habilidades y, por fortuna, también comparten todas las armas y mejoras que hayamos desbloqueado hasta el momento.

ratchet and clank

¿Qué cosas trae a PC?

Nixxes vuelve a realizar un trabajo soberbio portando un juego de consola a PC y ofreciendo un rendimiento sólido en las configuraciones más bajas y espectacular en los equipos más potentes.

Una de las cosas que destacan de la llegada de Ratchet and Clank a PC es la gran cantidad de opciones que la buena gente de Nixxes ha incluido para hacer que su juego funcione de la mejor forma posible en todas las configuraciones. El número de opciones a la hora de ajustar el rendimiento y los gráficos de Una dimensión aparte en PC es una auténtica locura. Sombras, texturas, trazado de rayos, efectos, geometría… todo es personalizable a varios niveles con un montón de apartados y secciones que te permitirán ajustar al juego a tus preferencias y al músculo de tu equipo.

Podemos jugar con opciones clásicas como el tamaño de la ventana, la resolución, el HDR o el V-Sync junto a otras no tan utilizadas como la latencia, el escalado y el reescalado, la resolución dinámica, la nitidez del escalado y el suavizado de los bordes. Junto a esto, encontramos opciones gráficas como la calidad de texturas, sombras, nivel de detalle, densidad del tráfico, calidad del pelo, reflejos, calidad de partículas y, como te decimos, un montón de posibilidades para adaptar el juego a la capacidad de tu PC y tus preferencias personales.

resena ratchet and clank nueva dimension 1

El multiverso

Uno de los reclamos del juego era el cambio de dimensiones de forma inmediata gracias al uso del SSD. Y es algo que sin ser constante, sí está presente en varios planetas. No pasa en todos, donde tendremos algunas brechas menores para llegar a lugares lejanos o inspeccionar bolsillos dimensionales (minifases con una recompensa), pero sí que tendremos planetas que juegan con dos realidades que se pueden ver golpeando unos cristales. Navegar por un lugar, cambiar de dimensión y seguir por esa hasta llegar a una zona que nos permita volver a la primera aporta más dosis de exploración y de pausa que en otros lugares, y se agradece, porque no siempre es evidente como avanzar y porque hay secretos en un lugar, pero no en el otro, que podemos perdernos sin querer.

Los saltos dimensionales y los cambios de emplazamiento entre la decena de planetas que vamos a visitar aportan variedad en mecánicas, en enemigos y también en la resolución de conflictos.

El resultado general es el de un juego con un ritmo elevado, capaz de mantener la atención del jugador a casi cada momento y que sabe usar el universo de Ratchet and Clank a su favor para presentarnos personajes ya conocidos, pero con nuevos roles en la dimensión de Rivet y, al contrario, a una Rivet que interactúa de manera diferente con los conocidos de la dimensión de Ratchet.

9 10 0 1
Si hay algo que no le puedo negar a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es haber sido divertidísimo de principio a fin. Una de esas experiencias que, sin estar ese escalón por encima que te entregan un Kratos, un Nathan o una Ellie, resultan de lo más satisfactorias. La aventura del cada vez más entrañable Ratchet y ese grandísimo añadido que supone Rivet, es uno de esos videojuegos que te teletransportan a tu infancia y te dejan con una sonrisa de oreja a oreja
9/10
    9/10 Increíble
  • Rendimiento