rise of the ronin review

Rise of The Ronin: Un viaje lleno de redención

En 2015, Team Ninja decidió iniciar un proyecto de mundo abierto que distaría de sus propuestas tradicionales, como Ninja Gaiden o Nioh, juegos compactos, con niveles por capítulo, pero siempre destacados por su combate feroz y su alto nivel de especialización y dificultad.

Ambientación historica

Este juego tiene lugar en el final del periodo Edo, una etapa conocida históricamente como Bakumatsu, que sucedió de 1853 a 1867. La industrialización y el avance comercial de Occidente pusieron cara a cara a potencias como Estados Unidos, Inglaterra y Francia con Japón, que hasta entonces sobrevivía con una política aislacionista. La llegada de los famosos barcos negros a las costas japonesas fue una amenaza constante que dejaba pocas opciones: el intercambio cultural y comercial o una guerra de invasión. Los occidentales tenían cañones, fuego, balas; los japoneses, el filo de sus catanas.

rise of the ronin historia

Jugabilidad

Rise of the Ronin es un RPG de mundo abierto y acción, en el que el combate más bien toma el camino de lo que el estudio ha venido haciendo con sus famosos títulos claramente inspirados en Dark Souls. Se podría pensar que en esta ocasión se tomó a Elden Ring como base, pero la realidad es que se toma otro camino en más de un aspecto, aunque claro, tenemos el elemento de poder crear a un personaje desde cero que puede adoptar distintos estilos de pelea, así como armas. Sí, el título es bastante flexible en este apartado, dejándote jugar de muchas maneras distintas.

Sus combates son tan desafiantes como divertidos y exigen un alto rigor de entrenamiento o dominio en el mismo para poder sacarle el máximo provecho.

Las dinámicas del juego arrojan simples comandos, tales como golpe sencillo y golpe fuerte, mismos que se deberán saber emplear si se quiere salir vivo de cualquier combate, pues no basta sólo con saber bloquear y ya, sino que también se debe aprender a usar con exactitud y meticulosamente una especie de parry para cortar la postura y resistencia del enemigo.

Poco a poco el título va arrojando enemigos de altos niveles, incluso desde el principio de la aventura hay varios contrincantes que sobrepasan el nivel de nuestro personaje con una notoriedad muy extrema, pero como ya se mencionó, una vez que los elementos básicos ya fueron dominados como el esquivo, ataques fuertes y rápidos junto al parry, cualquier enemigo es un paseo por el parque, pero se require paciencia y técnica.

rise of the ronin gameplay

Motor viejo

Debido a la fuerte crisis en la que se encuentra toda la industria, los desarrolladores buscan recortar costos por donde se pueda. Si bien, los japoneses se han mantenido al margen de los fuertes despidos en occidente, es claro que también deben repensar sus modelos de negocio. Desde hace ya una buena cantidad de tiempo, Team Ninja ha apostado por tecnología propia para sus producciones, no tomando el camino de Unreal Engine que muchos de sus similares han decidido seguir. Dicho motor gráfico indudablemente empieza a mostrar sus años y a pesar de que se le sigue sacando muy buen jugo, la realidad es que la forma en la que llega a lucir Rise of the Ronin nos deja claro que pronto será necesario tomar una fuerte decisión.

Rise of the Ronin ofrece tres modos de visualización. Uno que da prioridad al framerate, otro que se va por la calidad de imagen y resolución, y otro que se concentra en el Ray Tracing. Luego de haber probado todos, te diría que en realidad solo existe una opción, y es la que viene por default. Me refiero a la de rendimiento y framerate, la cual, despliega una imagen de buena calidad, pero por debajo del 4K, esto con el objetivo de alcanzar los 60 cuadros, asunto que no siempre se da.

8 10 0 1
Rise of the Ronin es un viaje lleno de retos cargados de una emoción sin igual. La historia de redención y venganza acompañarán a nuestro Ronin a descubrir todo tipo de enemigos, desafíos y revelaciones. Si bien hay que pulir algunos bugs, la experiencia de inmersión y su combate es brutal.
8/10
  • Gameplay
  • Historia