Vamos directo al grano: Todd Phillips logra entender “Príncipe payaso del crimen” y llevarlo desde el cómic al cine de manera brillante.
El Joker siempre nos ha fascinado por distintos motivos, desde su creatividad hasta su personificación del caos opuesto al orden que representa Batman. Y en esta película el caos está más presente que nunca, pero de una forma realista, no con el realismo de Nolan, sino de un realismo salvaje y naturalista enfocado a la marginalidad, de como es imposible escapar a los aspectos que deshumanizan y crean un producto tan icónico como El joker. La deshumanización es llevada desde todas las aristas que componen un psicópata/psicótico, desde lo biológico presentándote a un tipo con enfermedad mental, pasando por lo psicológico, hasta la jungla de la sociedad. Y es aquí donde radica lo fuerte de la película, pues la involución es del personaje y también de un sistema que se permite seguir marginando a los enfermos y a los pobres, donde la élite tiene el lujo y poder de llamar despectivamente “payasos” a quienes reclaman sus derechos. Es también aquí donde radica “el peligro” de la película, pues es una crítica tan ácida, tan descarnada que puede llevar a alguien sin criterio a creer que la solución está en sucumbir, y es que el héroe de hoy es quien aguanta y sale adelante incluso en marginalidad, siendo Joker la antítesis del héroe moderno. El villano que solo necesitaba el impulso para actuar, ha sido disparado.
La película toma los conceptos más importantes de los cómics como “The Killing Joke”, un poco de “El hombre que ríe” y hasta “Dark knight returns”; los fusiona con una historia con un aire a “Taxi Driver”, y la corona con la actuación magistral de Joaquín Phoenix. Esta fusión da como resultado la mejor película en lo que va del año, con un diseño de producción que muestra esa Ciudad Gótica en su característica decadencia, respaldada con un soundtrack que acompaña la deshumanización de los personajes, pasando de los clásicos de los 50 a un rock moderno.
Quiero hacer énfasis en que ¡por favor! no lleven niños a ver esta película, la historia es fuerte, tensa a un nivel que hasta un adulto puede sentir algo de ansiedad (ok, ok, lo reconozco!! salí con la mandíbula y las piernas apretadas!!!), aparte de las escenas violentas que pueden resultar muy crudas para audiencias sensibles.
Quisiera decir mucho, mucho más, pero temo que terminaré dando Spoilers y no quiero arruinar la experiencia de nadie. Solo reiterar que es la mejor película en lo que va del año, que la actuación de Phoenix pasará a la historia como el mejor Joker del cine y como una de las mejores del 7mo arte. Joker es simplemente UNA OBRA DE ARTE.