Si has seguido durante años el famoso juego de rol, las sagas de novelas, los juegos de video, la serie de animación y te consideras un fanático de Calabozos y Dragones, esta película es para ti.
Si, por el contrario, nunca has oído hablar del tema y sólo quieres disfrutar de una buena historia de fantasía, le recetaré personalmente que la vaya a ver.
Una historia nunca antes contada
La producción ha sabido situar una nueva crónica en un mundo antiguo y ponerla a la altura de los éxitos que tantos fanáticos han seguido.
Comenzaré diciendo que la película cumple lo que promete con creces: cuenta una historia de un equipo de aventureros en un mundo de alta fantasía, embarcándose en una misión de estilo heist. Estos aventureros no son héroes, como ya el título propone, ni su misión es heroica en un principio, pero se verán envueltos en una trama que los llevará a poner a prueba sus lealtades y convicciones en una lucha contra la amenaza de un mal ominoso.
La trama arranca con Edgin (Chris Pine, Star Trek, 2009), un ladrón que buscará recuperar a su familia y enmendar un terrible error que cometió en el pasado. Forma equipo con su hermana de fechorías, la implacable luchadora Holga (Michelle Rodríguez, Rápidos y Furiosos) y recluta a otros aventureros, cada quien con su historia, talentos y personalidades.
Una de las grandes pugnas en producciones del género, es la presencia de estereotipos, y aquí se ha notado el esfuerzo por liberar a los personajes de imágenes preestablecidas y permitirles ser auténticos: el bardo no intenta coquetear, el hechicero no puede (o no sabe) resolverlo todo con magia, la bárbara no sólo es una increíble luchadora sino también tiene un carisma encantador. El único personaje que se apega al estereotipo, lo hace al extremo de volverse una caricatura y produce un juego muy divertido con los demás personajes.
Un mundo fiel al canon
En nada más que los primeros minutos la cinta muestra al menos media docena de especies humanoides distintas, todas pertenecientes al canon de manuales y novelas, y durante toda la película, tantas otras criaturas clásicas aparecerán, algunas sólo como parte del ambiente y otras con total protagonismo en sus escenas. Aseguro que no se agobia al público general con información innecesaria explicando o nombrando cada elemento en escena, y garantizo que el fanático disfrutará reconociendo tantas referencias y detalles como alcance a distinguir entre las intricadas composiciones. Palabra de Doctor.
Quien busque referencias al multiverso de D&D encontrará más de las que se alcanzan a reconocer. Comenzando, los personajes principales son claramente identificables como clases jugables, la mayoría de sus habilidades y conjuros presentados son también distinguibles y funcionan como son descritas en manuales oficiales, si bien se toman algunas libertades. Se mencionan personajes icónicos como Mordenkainen o Elminster, aparecen en escena otros tantos como Lord Dagult Neverember o el notable escritor del manual de monstruos. ¡Incluso el grupo de aventureros de la serie animada de los 80’s!
Sin duda este ítem va a dar mucho que hablar entre fanáticos y expertos, revelando curiosidades, trivias y detalles ocultos a plena vista. Definitivamente han sabido darles a los fans lo que quieren.
Fantasía, acción y una buena dosis de humor
Durante toda la proyección, el humor es un ingrediente que se sabe utilizar sin saturar, con personajes carismáticos, chistes ingeniosos, giros sorprendentes y escenas hilarantes que sacarán carcajadas. Y ese es un punto a favor del público masivo: el humor marca pausas entre denso contenido, puntos dramáticos y monólogos de villanos. Y es que en una historia de rol las risas no pueden faltar.
El ritmo de la película es dinámico y sabe bien mantener la atención del espectador. Los diferentes momentos argumentales se reconocen con claridad, los personajes se ganan el cariño y en las escenas emotivas la actuación es tan convincente que consigue apretar la garganta.
Superó toda expectativa
Para todos quienes han tenido dudas sobre si es un film que vale la pena ver o han temido que le erren (como la fatídica producción del 2000), pierdan todo temor: esta vez han sacado un 20 natural. Todo lo que ha podido resultar bien, ha resultado fantástico: un guion completo, actores de tremendo nivel, una riqueza visual que favorece la inmersión, acción emocionante, elementos del mundo de la franquicia perfectamente integrados, un ritmo y tono tan bien ejecutados que marcan precedentes.
Una película para ver en compañía, perfectamente apropiada para jóvenes y veteranos. Ideal para invitar al amigo que aún no se anima a unirse a la mesa de rol, o mostrarle a la pareja para qué sirve la colección de dados, miniaturas y manuales.
Definitivamente la veré más de una vez.