En el panorama actual, marcado por el aumento de los juegos por servicio y los títulos para móviles, la industria del videojuego ha tenido una notable transformación en los últimos años. Este cambio es aún más patente en el mercado coreano, donde una gran parte de los estudios se dedica de forma exclusiva al desarrollo de juegos para dispositivos móviles.
En este contexto llega Stellar Blade, una nueva IP del estudio independiente Shift Up que busca diferenciarse del resto de estudios de la región ofreciendo una aventura AAA para un solo jugador, que en principio, será exclusiva de PlayStation 5.
Stellar Blade se presenta como una aventura hack and slash lineal con toques de RPG y detalles que recuerdan a los soulslikes. El juego promete ofrecer un combate frenético, personajes carismáticos y una historia cautivadora que mantendrá a los jugadores expectantes de principio a fin.
Historia
Stellar Blade es un juego que no se esconde de sus inspiraciones. El trabajo de Shift Up sabe exactamente de dónde viene, y esto se puede ver claramente en dos apartados específicos, el primero de estos es su historia, la cual trata de emular lo que Yoko Taro logró con NieR: Automata. La nueva exclusiva de PlayStation 5 se desarrolla en un futuro post-apocalíptico, en donde la humanidad se ve envuelta en un conflicto contra los Naybita, una raza de mutantes, por el dominio de la Tierra. Tomamos el control de Eve, una joven guerrera proveniente de una colonia espacial que ha sido asignada con la erradicación de siete Naybitas especiales. A lo largo de su aventura ayudará a una pequeña población de humanos que aún viven en nuestro planeta, y tendrá que descubrir el misterio que gira alrededor de su misión principal.
Un bello y desolado mundo
Si bien el combate tipo hack and slash es la piedra angular, hay secciones que cambian ligeramente la fórmula. Por ejemplo, existen momentos en los que sólo podemos usar el dron para atacar, lo que hace que el título se convierta en una especie de survival horror de acción donde los Naytibas nos acorralan en pasillos angostos. También hay secciones más cinemáticas que nos recuerdan a Uncharted; son breves y sólo sirven para presumir el músculo gráfico del apartado visual, pero es innegable que son emocionantes y apantalladores.
Además de luchar contra monstruos, lo que más haremos en Stellar Blade es recorrer toda clase de escenarios. La exploración es amena y nos lleva de la mano, por lo que jamás se vuelve tediosa.
Gameplay
El punto más atractivo de Stellar Blade es su gameplay, pues básicamente es la columna vertebral de toda la producción. Si se tuviera que calificar en una palabra este punto sería: excepcional. El combate le exige al jugador una habilidad para poder saber manejar todo lo que este apartado tiene para ofrecer, pues no todo se enfoca en hacer mil golpes a los enemigos, sino establecer una estrategia contra cada uno de ellos.
Además de lo anterior hay una característica muy importante: la precisión. Cada movimiento que ejecutemos con la protagonista Eve será perfectamente representado en pantalla, por lo que no hay duda de que el trabajo en este apartado está cuidado al detalle. Si se quiere golpear, bloquear, saltar, esquivar, hacer uso de alguna ayuda, los comandos responden a la perfección que una victoria o una derrota serán 100% nuestras y no debido a errores de programación.
El juego te exige que entiendas dos cosas al detalle: el ataque y el parry. Una vez que se haya dominado, o por lo menos entendido cómo funcionan estas dos simples mecánicas, entonces es cuando se puede explotar al máximo lo hermoso que es el combate.
Actualización DLC Nier Automata

Stellar Blade, Shift Up nos trae una hermosa colaboración entre Stellar Blade y Nier Automata. Sabemos que el creador de Stellar Blade es fanático de la serie de Nier y como si rindiera tributo, el uso de la vestimenta que representa al personaje principal de Nier Automata es una fantástica colaboración entre ambos universos.
La integración de elementos de NieR:Automata en Stellar Blade se siente orgánica, gracias a las similitudes estilísticas y temáticas entre ambos títulos. El frenético estilo de combate de Stellar Blade se complementa con los estéticos y mecánicas de NieR, lo cual logra mantener la esencia. Además, se pueden elegir canciones en los campamentos y disfrutar de sincronización labial para múltiples idiomas.
La jugabilidad mantiene su perspectiva en combates fluidos, mientras que los nuevos trajes y accesorios ofrecen un incentivo adicional para explorar. La estética postapocalíptica y las fuertes protagonistas femeninas de ambos universos se entrelazan a la perfección. Por ende, este crossover sea vuelve más que un simple DLC estético: se siente como una extensión natural del universo de Stellar Blade.
Al fin tenemos modo foto
El DLC responde a las peticiones de los fans al incluir un completo modo foto. Este sistema ofrece nuevas poses y herramientas de personalización para capturar momentos épicos.
Esta herramienta no solo realza la narrativa visual del título, sino que también ofrece múltiples opciones para manipular elementos como iluminación, filtros y poses de los personajes, fomentando la creatividad entre la comunidad. Además, propone la posibilidad de vestir a los personajes con trajes icónicos de la franquicia, como los de 2B y A2. Estas opciones de personalización elevan la calidad visual de las capturas y brindan la oportunidad de explorar la creatividad mientras compartes tus obras con la comunidad. Al unir el contenido del DLC y las herramientas fotográficas, Stellar Blade logra una experiencia socialmente enriquecedora.
Conclusión
Conclusión- Gameplay8/10 Muy bueno
- Banda sonora9/10 Increíble
- Historia9/10 Increíble
Lo bueno
- Diseños de personajes atractivos y memorables
- El sistema de combate es sofisticado
- El progreso se siente natural y siempre hay nuevos conceptos que expanden las mecánicas
- Es una experiencia desafiante, pero jamás frustrante
Lo malo
- La narrativa tiene conceptos interesantes, pero tarda en tomar ritmo
- Las secciones de mundo abierto se pudieron aprovechar más
- Detalles gráficos menores que manchan la bella presentación