El Ascenso de Skywalker: Un final indigno para una trilogía sin rumbo

BASE websw

La primera cinta de Star Wars se estrenó en 1977 con “Una Nueva Esperanza”, desde entonces Star Wars es parte importante de la cultura popular y con un fandom muy exigente hasta la fecha.

El 30 de octubre de 2012 Disney adquirió Lucasfims, y con ello se anunció una nueva trilogía y spin-off dándole al fan un hype increíble. El 17 de diciembre de 2015 se estrenaba “El Despertar de la fuerza”, dirigida por J.J. Abrams que sin arriesgar mucho fue un buen comienzo para la nueva trilogía. El 14 de diciembre de 2017 llegaba a los cines “Los Últimos Jedi” la segunda película de la nueva trilogía dirigida por Rian Johnson, cinta que es atrevida y que prometía ser la más oscura de Star Wars. Película amada por la crítica especializada y que dividió a los fans. El 19 de diciembre de 2019 llego la última cinta de esta nueva trilogía “El Ascenso de Skywalker” con J.J. Abrams de vuelta en la silla de director, cuya critica te la contamos a continuación.

Antes de comenzar te aviso que habrán algunos spoilers, asi que, si no has visto la película y no quieres que arruine tu experiencia, corre a tu cine más cercano. De lo contrario continuas bajo tu responsabilidad.

cropped 1920 1080 1016357

LO MALO

J.J. Abrams no la tenía fácil, Los Últimos Jedi para bien o para mal había cambiado mucho las cosas que dejo el despertar de la fuerza, esta película es más el episodio 7 que episodio 8 y es por esto que encuentro la mayoría de los hechos que ocurren son “muy conveniente” por no decir forzado. Es obvio que J.J. Abrams quería volver a su idea en el despertar de la fuerza con Snoke como villano principal pero luego del episodio 8 ya era imposible (todos sabemos porque), tenían que regresar una figura de poder importante a la saga.

Palpatine regresa sin ninguna razón real, buscaron algo que le gustará a los fans y el hype que esto provoco se usó para ocultar de cierta manera lo forzado que se ve. Si Palpatine hubiera tenido algún cameo o guiño en algunas de las dos películas anteriores se sentiría más orgánico su regreso. Dada su repentina aparición el Emperador no tiene vínculo alguno con Rey y Kylo, no más allá de lo que la película quiere forzarnos a creer.

El final se ve épico en proporciones pero vacío en origen, es por esto que la conclusión final puede no sentirse placentero. Desde los inicios de Star Wars vimos el desarrollo de Palpatine como villano, lo mismo ocurrió con Darth Vader, en paralelo iba el desarrollo de Leia, Luke, etc.; todo esto para llegar a un final satisfactorio (El Retorno del Jedi). Lo que ocurre aquí es brutalmente distinto; Kylo de la nada encuentra a Palpatine y se une a él, Rey resulta tener un vínculo muy fuerte con Palpatine ¿Por qué? Porque así tenía que ser ¿no?

Desde el minuto uno están pasando cosas por todos lados, a comparación con el despertar de la fuerza, esta no está preocupada en el propósito de los personajes más allá de lo que tienen que hacer para satisfacer a la audiencia o para alcanzar la idea que tenían en un principio en el episodio 7 ignorando casi todo lo que le había ocurrido a los personajes previamente. La cinta rebosa de dialogo explicativo que tienes que crees porque si, por lo que muchas veces se siente fuera de lugar, apresurada y hasta ridícula.

La culpa no es toda de J.J. Abrams, la tarea era complicada y con el afán de traer un producto que fuera medianamente satisfactorio para los fans sacrifico todo el argumento. El final se siente sacado de El regreso del Jedi algo que no es extraño, ya que, El despertar de la fuerza se sentía como Una Nueva esperanza.

cropped 1920 1080 1057680

LO BUENO

Uno de los puntos importantes en esta nueva película era saber cómo manejarían la muerte de Leia Organa, luego que Carrie Ficher falleciera en 2016. El resultado es satisfactorio, dándole a Leia un adiós lleno de emociones, a más de un fan le saldrá una lágrima con esa escena.

Desde el aspecto visual la cinta destaca más que las dos anteriores, teniendo un CGI de gran calidad, diversos escenarios bien ambientados, buenos efectos prácticos; no hay mucho más que decir al respecto. Las batallas en el espacio están bien logradas, no es la mejor de la saga pero si es un deleite para para los ojos.

La banda sonora sin tener composiciones nuevas logra su objetivo y encaja por muy bien en cada escena; esta era una de las críticas a los últimos Jedi, ya que, la banda sonora a veces no encajaba del todo bien con la escena.

Regresan las batallas con sables laser que tanto hacía falta en esta trilogía, algunos guiños del pasado, escuchar las voces de antiguos maestros jedi, apariciones especiales, Lando manejando el halcón junto a Chewie, personajes nuevos que se robaran el corazón de los fans. Es emocionante el gigantesco legado que tiene Star Wars.

Me entretuve más en esta película que en las dos anteriores, disfrutable, prácticamente tienes que rendirte a cualquier cosa que te quieran vender.

cropped 1920 1080 1043151

CONCLUSIÓN

No hay nada mejor que acudir a los fans para poner en orden todo lo malo que hay en una franquicia ¿no? ¿Hasta qué punto eso es bueno?

La falta de liderazgo y en comprometerse en contar una historia más allá de lo comercial hace tropezar a la franquicia, el no tener una idea desde el principio, el no seguir lo que dejo El despertar de la fuerza o los últimos jedi, todo esto afecto totalmente el final de la nueva trilogía.

Es lamentable que El ascenso de Skywalker sea un final indigno para una saga que esta irreparablemente dañada, pero aun así tiene momentos que logra ser emocionante.

Pero tu propia opinión es importante, cuéntanos ¿qué te pareció el ascenso de Skywalker?

Te podría interesar esto
Total
0
Share