Your Lie in April: La música puede herir y sanar al mismo tiempo

kaori

Se termina Abril y por ello, quiero cerrar el mes recordando uno de los animes que mas me gusta y me ha hecho llorar, me refiero a Shigatsu wa kimi no uso o conocido popularmente como Your Lie in April. Pero por esta vez no hablare de lo que sucede episodio tras episodio o destacar los aspectos técnicos del anime, si no, que hablare de los cambios que sufren los personajes desde el primer capitulo y dos temas que estan muy presentes en la serie, la música y el primer amor.
Aviso de Spoilers!. Si no has visto aun la serie, te recomiendo dejar de leer en este preciso momento.

La serie narra la historia de Tsubaki, Ryouta, Arima y Kaori, siendo estos últimos dos los protagonistas principales o la base central de la historia.
Tsubaki es una chica enérgica que participa en el club de softball y es la amiga de infancia de Arima.
Ryouta es un chico popular y el as del equipo de fútbol del colegio, conocido por salir con distintas chicas a la vez y ser amigo de hace años de Tsubaki y Arima.
Kaori es una chica extrovertida que ama tocar piano y es criticada por los jueces debido a que se niega a tocar al pie de la letra la partitura.
Y por ultimo tenemos a Arima, un chico prodigio en el piano, quien a su corta edad ya había ganado no solo concursos a nivel nacional, si no que también en el extranjero, pero que repentinamente dejó de hacerlo a los 12 años después de que falleciera su madre.

d222c3 7c443a9b99b946d0a3941a6ed55c49f3 mv2 d 1920 2742 s 2

Empezaré hablando por el personaje con menos desarrollo de los 4, me refiero a Ryouta, la serie comienza mostrándolo como alguien popular y que sale con más de una mujer a la vez, en cuanto a su relación con Tsubaki y Arima, es alguien quien los apoya mucho pese a que a veces les obliga a mentir por el o prefiere irse solo para poder encontrarse con alguna de sus “novias”, mientras avanza la serie podemos ver que pese a eso, suele ser el más maduro de los 4 en los momentos difíciles y que da a entender que supo la verdad desde un principio sin que nadie le dijese, dando a entender que siempre estuvo pendiente de sus amigos y que muchas de sus acciones fueron para darles mas tiempo juntos a Kaori y a Arima. En cuanto a lo que muestran al final de la serie se ve que comienza a ser mas honesto y que en el fondo de verdad quería a Kaori.

Luego se encuentra Kaori, la co-protagonista de la serie y quien cambia el mundo por completo de estos tres amigos, Es un personaje misterioso que va mostrando sus emociones y sentimientos a medida que avanza la serie y sobre todo en los últimos capítulos de esta. Es una chica un poco enérgica y extrovertida, siempre hace lo que se le da la gana y mandonea a Arima, es alguien muy alegre y que ama mucho la música.
Al inicio se presenta como una chica que está enamorada de Ryouta y le pide a Tsubaki que se lo presente. A medida que avanza la serie y que vamos viendo que Kaori interactua más con Arima que con Ryouta vamos descubriendo que en realidad Kaori no está enamorada de Ryouta, si no que de este ultimo. Todo cobra más sentido con la carta que le deja a Arima donde confiesa que en Abril “dijo una mentira”, la cual era el haber estado enamorada de Ryouta, dado que era la única forma que ella podría acercarse a la persona que en verdad amaba sin levantar las sospechas de Tsubaki. También confiesa la razón de porque tocaba violín y de porque instaba a Arima a volver a tocar el piano, lo cual en lo personal me deja un sabor agridulce.

Después tenemos a Tsubaki. Seré sincero, es un personaje que odio bastante por lo obstinada y por las decisiones que tomó durante el transcurso de la serie, pero si lo piensas bien, es una adolescente, sus decisiones son razonables bajo ese estándar, muchas veces (incluso de adultos) nos dejamos llevar por las emociones o por el orgullo, haciendo que tomemos las peores decisiones, aunque la respuesta sea mas sencilla para otros.
Como ya dije, es amiga de la infancia de Arima y suele repetir a todo el mundo que lo considera como su hermano menor, cuando en realidad su actitud hacia el y la forma en que lo mira indican otra cosa. Es un personaje que tiene bastante desarrollo, dado que comienza como alguien obstinada y que toma decisiones apresuradas o radicales indicando que quiere huir o está negando algo (el ejemplo más claro es cuando comienza a salir con un senpai cuando se da cuenta que Arima está pasando más tiempo con Kaori que con ella), y que termina siendo alguien más honesta consigo misma y con sus sentimientos (si bien sigue siendo algo obstinada, ya no escapa de los problemas, si no que los enfrenta), lo que queda plasmado en una de las escenas finales de la serie cuando le hace una promesa a Arima.
Cabe destacar que Tsubaki es quien más habla de amor (en el primer capítulo siendo más precisos) y quien sin saber de música, entiende a la perfección lo que expresa Arima cuando toca el piano, demostrando lo cercana que es y lo mucho que ha observado a Arima durante su vida.
maxresdefault 4

Una vez mencionado los 3 personajes, hablaré del eje central de la serie, Arima. Conocido como el “metrónomo humano” debido a su precisión al tocar el piano, es considerado un genio dentro del mundo de la música pero que desapareció a los 12 años luego de que su madre falleciera. La serie comienza dos años después de que el deja de tocar, mostrándolo como un chico lúgubre, tímido y que huye del piano debido a que “no puede escuchar su sonido”.
Cuando comienza el primer capitulo, Tsubaki habla de como un autor dice que cuando una persona ve todo más colorido y sus ojos brillan, esto se refleja cada vez que Tsubaki habla, dando a entender que tiene a alguien que le gusta, mientras que cada vez que Arima habla o toca el piano podemos ver como los colores son más oscuros llegando incluso a tener tonos grises.
Todo cambia cuando conoce a Kaori y descubre que ella toca el violín, sus ojos brillan, comienza a tener impulsos de volver al piano, e incluso la paleta de colores alrededor de el se vuelve mas colorida, pese a ello, cada vez que Arima toca el piano y deja de oírlo, los colores que salen de este son azules oscuros, demostrando que aun no supera sus traumas y que sigue habiendo un lado oscuro o un lado triste con Arima que no ha podido abandonar.
La serie a medida que avanza nos va contando las razones de porque es tan difícil para Arima reconciliarse con el piano. Su madre estaba enferma y dentro de su preocupación se vuelve más estricta con el, al punto de golpearlo y retarlo por todo, haciendo que el pequeño Arima le diga que la odia, siendo esta frase prácticamente la ultima que le dice antes de que ella fallezca, creando un sentido de culpa enorme en el, resultando en la incapacidad para escuchar su propio sonido cada vez que toca el piano.
A medida que avanza la serie y que Kaori lo obliga a participar en distintos concursos o conciertos, Arima se va encontrando consigo mismo y descubriendo que siempre tuvo rivales que lo admiraban y aspiraban a superarlo, entregándole a Arima una razón para seguir tocando el piano y poder entenderse más así mismo, llegando al punto en donde no solo entiende que el fantasma de su madre fue creado por el y la culpa que sentía, además comprende lo que en verdad siente por Kaori y que todo lo que ella hizo por el, incluyendo elegir su tema para la competencia, fue a propósito tomando en cuenta el pasado y el presente de Arima, dando a entender que si no fuese por Kaori, Arima jamás hubiese podido hacer las paces con el fantasma de su madre.
En cuanto a su relación con Watari y Tsubaki, con el primero comienzan a ser mas honestos y directos diciendo lo que en verdad sienten y piensan, mientras que Arima demuestra ser más comprensivo y maduro con Tsubaki cada vez que enfrentan nuevos problemas, esto se demuestra las veces en que Tsubaki se encuentra triste, el toca musica para ella, la escucha, le dice que no la dejará, a diferencia de Tsubaki que teme afrontar los problemas y prefiere huir de ellos o en este caso no expresar lo que siente.
En cuanto a la carta de Kaori, es algo que me hace llorar cada vez que veo esa escena, porque demuestra lo mucho que quería a Arima, lo que ella hizo y fue capaz de hacer solo para poder estar cerca de el y para que Arima pudiera reconciliarse con el piano.
f por la leucemia 1

Antes de terminar este articulo quiero pedir disculpas por alargarme tanto, pero es un anime que en realidad me ha dejado una marca, mostrando que la vida no siempre es todo felicidad y que a veces para poder ganar algo, tienes que sufrir antes y saber superar ese sufrimiento. Sin más que decir los invito a volver esta serie o a verla, si es que leíste todo esto sin siquiera haberla visto, te aseguro que no te arrepentirás.

 

vlcsnap 2015 03 20 16h54m14s48

Te podría interesar esto
Total
0
Share