800 1

UFC 5: Brillante en el octágono

Luego de cuatro años de espera y con un salto generacional en el medio, UFC está de regreso: el nuevo simulador de artes marciales mixtas abraza la potencia de Frostbite y nos brinda batallas brutales en un octágono tan realista como impactante.

La novedad principal en el regreso de UFC está relacionada con la integración de Frostbite, el motor gráfico estrella de Electronic Arts (utilizado en videojuegos como BattlefieldEA Sports FC 24 y Star Wars Battlefront 2, entre otros).

El resultado se palpa en visuales de personajes y entornos. Los luchadores fueron recreados con el máximo fotorrealismo y su desempeño en el octágono viene acompañado de animaciones varias de golpes y agarres, movimientos de cabello, cortes y hematomas que empeoran, así como reacciones en tiempo real. Jugar UFC 5 es una experiencia inmersiva, pero ser espectador de las batallas no deja de ser entretenido, como si de un evento de UFC real se tratase.

Cambios Sutiles

La sensación general es que UFC 5 se parece mucho a UFC 4. La propia jugabilidad es prácticamente la misma. Los controles son iguales (muy complejos, insisto en esto, hay combinaciones para aburrir) y los movimientos casi que también. EA se ha centrado en mejorar la pelea en el suelo, en las llaves y en las sumisiones, reformulando el sistema. Aún así, sigue siendo confuso y algo aleatorio realizar acciones en el suelo, aunque ya no hay minijuegos.

Modos de juegos

En cuanto a los modos de juego, tampoco hay demasiados cambios. Empiezo por la experiencia para un jugador. Además de combatir libremente, crear torneos o entrenar, los grandes atractivos están en los Contratos de Combate y en el modo Carrera, aunque tampoco son revolucionarios. El primero de ellos sustituye a los desafíos diarios y te propone pelear en situaciones concretas para obtener suculentas recompensas con retos que van rotando.

En UFC 5 hay multitud de cosméticos y otras sorpresas que se compran con dinero del juego (o con dinero real, si quieres) y podrás obtener las monedas peleando en los diferentes modos. Además, subir de nivel también te dará acceso a diferentes recompensas exclusivas. Es una manera de fomentar que juegues y pelees, pero no he encontrado demasiado aliciente en ninguna de estas propuestas.

Volviendo al modo Carrera, aquí creas a tu luchador y debes llevarle a lo más alto en un modo Historia, empezando en peleas de barrio y llegando a la UFC. Tendrás que perfeccionar tu técnica en multitud de entrenamientos con entrenadores y estrellas del deporte para mejorar a tu personaje incrementando sus características utilizando puntos de habilidad que irás obteniendo mientras luchas. Pero, ojo, porque es un modo exigente y que no te perdona, manteniendo la dureza general del videojuego.

Campeonatos Clasificatorios encontrarás el principal modo competitivo. Cada varios minutos hay rotación en el tipo de peso que puedes jugar cuando lanzas una partida. Por tanto, es un modo que te exige dominar a cualquier tipo de luchador, si bien puedes elegir al que quieras dentro de cada categoría, así que puedes centrarte en un estilo de combate. Aquí también hay divisiones que separan a los jugadores por su nivel de habilidad.

Por lo demás, se mantienen las Batallas Relámpago, hay combates rápidos y puedes jugar con amigos. De todas formas, tengo que señalar algo: el ping no ha bajado nunca de 55-60 en las peleas online que he hecho. Se nota que los servidores de UFC 5 no están cerca, porque con EA Sports FC 24 la historia es muy distinta, con ping de 12 a 20. Estos problemas en la conexión se notan a la hora de pelear, con lag y muy poca precisión en los golpes o bloqueos.

7 10 0 1
UFC 5 es un buen juego de lucha y MMA que apuesta por el realismo, pero el problema es que es parecidísimo a UFC 4. Es un juego fantástico dentro del octágono de la UFC, con controles precisos que también pueden adaptarse a jugadores noveles, un nuevo sistema de impactos en la cara que funcionan bastante bien replicando lesiones y, en líneas generales, unos combates muy satisfactorios que encantarán a los amantes de este deporte de contacto.
7/10
    7/10 Bueno
  • Modos de juegos