Obsidian Entertainment nos trae una mirada fresca y novedosa a través de Pentiment. Un juego que explora lo humano y lo divino a través de Andreas Maller quien navega a través del arte, la historia y la religión en el trasfondo social del Sacro Imperio Romano Germánico.

Historia
Andreas Maller es un artista que busca completar su maestría realizando trabajos en el monasterio de Tassing. El problema comienza con el asesinato de un noble que deja ver a Andreas una red de conecciones entre eventos pasados, el monasterio, los pueblerinos y en especial, su amigo y mentor quien es el principal sospechoso. Esto lleva a Andreas a investigar estas conecciones y desentrañar la verdad. Hasta ahí, el juego te mantiene alerta y presenta de manera novedosa a los diversos personajes que se involucran en la historia, más con la resolución de este asesinato es apenas la punta del iceberg.
Pentiment te lleva a través de tres periodos temporales de la vida de Andreas y el pueblo de Tassing, partiendo con la vorágine del asesinato, permitiéndote descubrir la perspectiva de cada personaje a través de conversaciones filosóficas, políticas, religiosas y sociales a través del tiempo.

ARTE
Pentiment se desarrolla en un escenario bidimensional con detalles artísticos pertinentes a la época. Desde la letra con la que se muestran los diálogos de cada personaje, la cual cambia según su casta y educación, incluyendo florituras en los escribas y errores ortográficos en los aldeanos, el arte se vuelve parte escencial sobretodo hacia el final del juego, el cual nos llena indirectamente de detallitos que nos permiten entender las diversas aristas culturales de la época desde la perspectiva de cada personaje convirtiéndose indirectamente en una clase educativa de arte, historia y filosofía.

MISTERIO
El misterio que da inicio a esta obra se va desarrollando de tal manera que, según la relación que tengas con los personajes, las respuestas que des a las interrogantes y la forma en la que desenredes cada acertijo, creará tanto los cimientos cómo el cauce por el cual navegarás hacia la resolución de la historia. El avance marcado de cada día en el juego te fuerza a enfocarte en ciertas pistas antes que en otras, ya que cada acción ocupa una cantidad exacta de tiempo que se va descontando del total con el que cuentas para resolver el misterio. Es por la habilidad e ingenio del jugador que podrás sacarle el máximo de partido a cada situación.

UNA PERSPECTIVA FRESCA DEL PASADO
Podríamos estar toda una tarde hablando de la cantidad de juegos de época, misterios, la historia oculta detrás de la historia que existen, más ninguno ha traído hasta hoy la mirada de Pentiment. A pesar de lo sencillo de la jugabilidad, este juego se vuelve una cátedra de historia que te deja inmerso en cada escena. Siempre hay algo importante sucediendo, un detalle que no debes perder de vista y algo nuevo que aprender. La suma de todas estas interrogantes te insta a sumergirte en el desarrollo de los personajes a través del tiempo.
Si bien Pentiment no es para todo el mundo, definitivamente resalta junto a las nuevas entregas de este año y es una apuesta bien jugada a los juegos poco convencionales.